MIGUEL ALEMÁN VALDES
Introducción
Presidente de la República
en el periodo 1946 - 1952. Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de
1900.
Sus padres fueron el
general Miguel Alemán y Tomasa Valdés. Cursó sus primeros estudios en Orizaba,
luego estudió en Jalapa, Veracruz, en la Escuela Nacional Preparatoria y luego
de tres años se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue consultor de la
Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito
y Territorios Federales.
En 1930 fue elegido
diputado por el estado de Veracruz y fue Senador de la República en 1936.
Gobernador constitucional
de Veracruz (1936-l940), presidente del bloque de gobernadores constituido con
el objeto de apoyar al Ejecutivo con motivo de la Expropiación Petrolera de
1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho y
Secretario de Gobernación de 1940 a 1945; año en que dimitió para presentarse a
las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Revolución
Mexicana, (PRM) transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
El 1º de diciembre de 1946
asumió la Primera Magistratura del país el Con el apoyo de universitarios y
abogados de prestigio los cuales integraron su gabinete, inició su gobierno con
el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras:
caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras
portuarias.
Al frente del país se
construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y
dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la
Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.
Se desarrollaron amplios
programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la
construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y alemán. Así
también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el
gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector,
citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
Otro hecho importante en
el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer
en las elecciones Municipales.
En contraparte, algunos
aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los
políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que
ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente
crisis.
Una vez terminado su
mandato, a fines de los años 50´s; Adolfo López Mateos lo nombró presidente del
Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocuparía por 25 años hasta su muerte.
Al frente de esta institución logró una importante promoción de nuestro país. El turista, decía, es un hombre que viene en paz, y afirmaba que el mejor conocimiento propicia el acercamiento entre los pueblos y mejora sus relaciones.
Fue miembro de las
Academias Mexicanas, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor
Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y
Presidente, entre otros organismos, del Instituto Mexicano de Cultura y del
Patronato del Museo de San Carlos.
Ante todas estas políticas
educativas, se encuentra un trasfondo o justificante filosófico en el cual se
cimienta la escuela de la unidad nacional, que aparte de perseguir
dicha unidad, pretendía la formación de trabajadores. Es por esto que durante
este periodo fue notoria la influencia de la pedagogía social de
Paul Natorp y de la pedagogía activa de Jorge Kerschensteiner,
teorías educativas introducidas en el país por Francisco Larroyo, además de la
“escuela Dewey”.
Miguel Alemán inicia su periodo presidencial el 1o. de diciembre de
1946, correspondiéndole el estreno del recién reformado Artículo Tercero, que
hasta la fecha sigue vigente. La idea democrática que preside los conceptos del
Artículo Tercero constitucional corresponde a los principios modernos de una
democracia social, que actúa en forma activa para el mejoramiento económico,
social y cultural del pueblo, al mismo tiempo que conserva su sentido
anticlerical.
Alemán
afirmó su confianza en la esencia democrática de las instituciones públicas;
hizo énfasis en la igualdad, entendida no sólo como el goce efectivo de
los derechos y garantías individuales, sino como la consecución de una
“igualdad ciudadana”, que consistía en que todos los habitantes de la República
pudieran participar de los beneficios que se podían obtener en la ciudad.
Para
ello, su programa sexenal hizo hincapié en dos puntos: la modernización del
campo y la industrialización del país. Según Alemán, la gran masa campesina de
México debería recibir ayuda directa por medio de un vasto programa de obras de
riego, que elevaría la producción agrícola, así como a través de un sistema de
crédito bien organizado, apoyado en los bancos de Crédito Agrícola y Crédito
Ejidal. Pero en sí, el énfasis mayor fue puesto en la industrialización del
país, meta que requería una amplia enseñanza tecnológica, una prudente
protección arancelaria, un sistema de crédito de mayor volumen y la creación de
una infraestructura que sería la base del desarrollo de la nación.
En
el campo de la educación, la política se guio por el mismo objetivo que en
periodo avilacamachista: la creación de una escuela que legitimara el régimen,
al mismo tiempo que procurara al país la mano de obra necesaria para la
industrialización. En el periodo alemanista Manuel Gual se hizo cargo de la
Secretaría de Educación Pública, y junto con Francisco Larroyo, dotó a la
institución de una fuerte carga filosófica.
El
ideario educativo de Miguel Alemán se apoyó en ocho puntos, según un libro
editado por la SEP en 1947:
·
La escuela rural
tendría tres objetivos: una instrucción eficaz para el campesino, el
mejoramiento en las condiciones económicas e higiénicas del campesino y la
creación de un espíritu cívico que hiciera sentir a cada niño campesino que es
parte integrante de la Nación.
·
La continuación de
la campaña de alfabetización.
·
Construcción de escuelas.
·
Capacitación del magisterio
·
Los libros.
·
La enseñanza
técnica, ya que formaba parte del programa de industrialización del país.
Dentro de este proyecto, se pretendía recurrir a la cooperación privada,
gracias a la cual se logró la obra de construcción de las escuelas.
·
Escuelas de
agricultura, ya que la preparación de expertos agrícolas era igual de necesario
que los obreros calificados.
·
La Alta Cultura,
dentro de lo cual entra la construcción de la Ciudad Universitaria y la
creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.
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