sábado, 14 de noviembre de 2015

Las Escuelas Rurales



 El surgimiento de las escuelas rurales y las misiones culturales

Con la caída del  gobierno de Porfirio Díaz  la ruina moral y económica del país, las clases populares y sus caudillos levantados en armas al grito de tierra y libertad le seguía el de escuelas y libros.



 En México Mas del 80% de la población era campesina y analfabeta y la mayor parte residía en el medio rural, así es que después de la fase armada el nuevo gobierno tenía el compromiso de hacer cumplir los objetivos por los que se lucho.

  La educación jugaba un papel muy importante para reivindicar al país y lograr cimentar los ideales por los que se lucho.

Las escuelas rurales fueron creadas para ayudar a leer, escribir y hablar el castellano así como para resolver las operaciones básicas, pero debido a la lucha revolucionaria no se llevo por mucho tiempo el proyecto ya que se decían eran escuelas zapatistas.

En julio de 1921 el presidente Álvaro Obregón dispuso que los asuntos de educación de las escuelas rurales y primarias fueran tratados  por el departamento  de educación y cultura indígena del que dependerían los maestros misioneros a fin de localizar poblados indígenas  estudiar el estado cultural de sus habitantes  y mediante pláticas hacerle promoción a la educación.

El trabajo de los maestros misioneros resultaba gratificante ya que instruían a muchachos de la comunidad  que  quedaban como maestros rurales y la institución que se abría se le llamaba casa del pueblo o escuela campesina.

En Uruapan  Michoacán es donde se inician las casas del pueblo surgen como respuesta a una necesidad eran escuelas unitarias donde un solo maestro impartía clases a todos los alumnos.

Al terminar el periodo presidencial de Álvaro Obregón el 30 de noviembre de 1924 se atendió una población escolar de 65,000 alumnos.

Las escuelas rurales es el comienzo de las grandes realizaciones encargadas a  José Vasconcelos por Álvaro Obregón, este consideraba indispensable llenar a la población de instrumentos para su educación.

Como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos  buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada


Vasconcelos conjugo el apoyo de tres elementos para llevar a cabo este magnífico proyecto: el maestro el artista y el libro. Mando cubrir las paredes con murales hechos por artistas que posteriormente serian reconocidos  por su trabajo no solo en México lo que él pretendía era que las pinturas plasmaran el ideal que debía seguir el indígena.

Muy acertada fue el cargo ocupado por Vasconcelos quien influenciado por las corrientes modernas y diversos métodos de enseñanza impartidos en otros países, es consciente que la educación es la base de del cambio positivo del país por lo que trata de  cultivar a los sectores mas abandonados como son los indígenas olvidados en sus comunidades implementando no solo las misiones culturales si no la apertura de diversas bibliotecas busco crear en base a sus enseñanzas y por medio de la escuela  rural mexicana la forma de integrar el sentimiento patriótico lo cual  contribuyo al concepto de identidad nacional es decir nuestra nacionalidad.

Se definía como escuela mexicana que pretendía hacer crecer el amor a México.

Debido a la falta de personal capacitado para las ramas de enseñanza llevo a la secretaria de educación pública  crear las misiones culturales para lograr una mejor preparación a los maestros rurales.

La primer misión cultural se lleva a cabo en Tacámbaro Michoacán en 1922 al crearse la primer escuela Norma rural posteriormente se fundó la escuela normal Rural de Oaxaca  y en 1925 se crea la insigne escuela nacional de maestros.

En 1923 se establece la primer misión cultural con el primer cuerpo colegiado de maestros, ofreciendo los talleres de perfumería jabonería, agricultura, educación física, practicas de vacuna.

La formación del personal adecuado para este servicio ha sido la principal preocupación, en la actualidad  una misión cultural dura dos años y si lo solicita la comunidad dura 3años, cuando no funciona una misión cultural en una comunidad es necesario moverla.

Las actividades se iniciaban a las 7 am con campañas de aseo comunal por las tardes con los grupos de especialidad que eran teclados, guitarra y los grupos musicales.


En el estado de Michoacán hay 20 misiones culturales al final de cada ciclo se realizan exposiciones de los trabajos realizados. Gran parte de la comunidad purépecha sabe de las misiones culturales ya que por medio de una estación les llegan las nuevas y se les invita y motiva acrecentando el interés por las misiones culturales.





El proceso de cambio de las misiones culturales es lento ya que la aceptación de cambio depende básicamente de la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario