sábado, 21 de noviembre de 2015

Manuel Avila Camacho

Manuel Ávila Camacho
(Teziutlán, 1897 - ciudad de México, 1955)

INTRODUCCIÓN
Llamado “el buen caballero” vale la pena conocer  la vida y obra de un personaje que trascendió en la historia política de México, al seguir paso a paso el camino que lo llevó a la presidencia de la república mexicana, nos damos cuenta que fue integrando a su vida aquellos aprendizajes que le serían de utilidad cada vez que asumía más responsabilidades.

Presidente de México que ocupa el lugar 50 entre los jefes de Estado en la República Mexicana entre 1940 y 1946, militar y político mexicano, Estudió en su ciudad natal y se dedicó al comercio hasta 1911, año en que tomó las armas para defender a Madero. En 1914 combatió contra Victoriano Huerta, que había usurpado el poder. Fue comandante de escuadrón con Lázaro Cárdenas y, ya en 1920, coronel durante la campaña de pacificación del Yaqui.
En el gobierno de Cárdenas fue subsecretario de Guerra y Marina1933 y en 1938 asumió dicha Secretaría, más tarde, ese mismo año ascendió a general de división. En 1940 el Partido Nacional Revolucionario lo propuso comocandidato a la presidencia, siendo su máximo adversario político, Juan Andrew Almazán, al que derrotó en las urnas. Ávila Camacho de México.La historia señala que Cárdenas decidió apoyar a  Manuel Ávila Camacho porque era un militar centrado y preparado, moderado y trabajador que siempre demostró entrega y patriotismo por su país.

Respondiendo al nuevo orden mundial, producto de la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Fría, el modelo educativo de 1945-52 tendió a fortalecer la unidad nacional: se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos. Mediante la educación se pretendía crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada escuela de la unidad nacional.

A partir de 1940, con el ascenso de Manuel Ávila Camacho a la Presidencia de México, la política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada. El medio sería una reglamentación al artículo tercero constitucional y la instrumentación de una escuela a la que se denominó la escuela del amor. El propósito lo constituía la construcción de una política de equilibrio social. La nueva reglamentación volvió a establecer la educación unisexual. Aunque la educación todavía era socialista, la reglamentación cambiaba su finalidad de un instrumento transformador de la sociedad a una herramienta propiciadora de la unidad de los mexicanos. A través de todo esto, se pretendía que la escuela fuera el medio para borrar las desigualdades existentes mediante la enseñanza amorosa, construyendo la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.
Afrontó serios problemas, provocados a nivel interno por las rivalidades políticas surgidas durante la campaña electoral, y en el exterior por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en la que México estaba forzado a comprometerse. Ávila Camacho siguió una política más moderada y centrista en lo económico; frenó el ritmo de la reforma agraria y dio prioridad al desarrollo industrial del país, al que logró dar un importante impulso.

En política exterior, colaboró con Estados Unidos y los Aliados en contra del Eje, a raíz del hundimiento de dos barcos petroleros por buques alemanes en aguas del Golfo de México, declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje; en 1942, Ávila firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte.

Ávila Camacho aprovechó este acercamiento coyuntural con el país vecino para resolver algunos asuntos pendientes. Por una parte se logró solucionar el problema de las indemnizaciones a las compañías petroleras y, por otra, se llegó a un acuerdo favorable en lo referente a la deuda externa del país. A la vez, se firmaron acuerdos económicos para la producción de bienes y materias primas estratégicas. En 1944 firmó la Carta de las Naciones Unidas; durante su mandato se celebró en México la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz.


En el gobierno de Manuel se perdió la educación socialista y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante su gestión realizó lo siguiente:
– Dio prioridad en nivel de importancia a la educación ya que reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana.
– Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio.
– Realizó una intensa campaña de alfabetización.
– Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual es un grupo magisterial mexicano más grande de Latinoamérica que une a los maestros que trabajan y que son dependientes de la Secretaria de Educación Pública.

Es fundamental saber que la educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato antes mencionado, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.

Debido a eso el gobierno de Manuel Ávila Camacho creó más escuelas públicas y privadas en México, esto ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas y que aumentaran los niveles educativos.
·         Creó el Centro de Cultura Superior.
– El Colegio Nacional.
– El Seminario de Cultura Mexicana.
– La Comisión de Investigación Científica
·         Se decretó la Ley del Seguro Social y se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual hoy en día es una institución gubernamental autónoma dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a todos los mexicanos que estén afiliados a ésta conocidos como “derechohabientes”. Se fundó el 19 de enero de 1943 por decreto del presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
·         Se creó el Hospital Infantil de México el cual se encarga de brindar atención médica necesaria a todos los niños del país que así lo requieran. Es una institución comprometida a realizar investigaciones científicas sobre problemas médicos y sociales de los niños.
·         El 18 de abril de 1944 Manuel Ávila Camacho y el Dr. Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia inauguraron el Instituto Nacional de Cardiología en la Calzada de la Piedad (lo que hoy en día es la Avenida Cuauhtémoc) en la Ciudad de México.

En obras publicas:
·         Construyó más carreteras y así se interconectaron más ciudades importantes de México.
·          Construyó más vías férreas en varios partes del país.
·          Los servicios de correo y telégrafos también se ampliaron para crear una mayor comunicación entre las personas de diversas ciudades.
·          Se crearon más presas y canales de riego.
·          Fundó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en 1941. Cuya secretaría se rige por el estado y se encarga de hacer cumplir algunos artículos especiales de la Constitución Federal de México señalados en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos. También promueve el aumento de la productividad del trabajo de las personas, así como brindar capacitación para el trabajo y mucho más.

Los problemas que se dieron en la administración de Manuel Ávila Camacho fueron los de tipo económico (cuestión que se había dado anteriormente en otras administraciones anteriores). Éstas fueron la compensación a las compañías que fueron expropiadas en 1938, el pago de la deuda externa y ferrocarrilera con los Estados Unidos.

La relación cordial que se dio entre México y los Estados Unidos fue de gran importancia por crearon un acuerdo comercial que firmaron en diciembre de 1942. Dicho convenio fue que el gobierno de los Estados Unidos vendió la exclusiva de toda la producción exportable de materiales para la guerra y se comprometió a venderle a México productos necesarios para crear un amplio desarrollo industrial.
La historia de México señala que el presidente Manuel Ávila Camacho sufrió un atentado cuando estaba en el Palacio Nacional (lugar donde todos los presidentes del país trabajaban junto con su administración), un hombre de filiación extremista de nombre Antonio de la Lama y Rojas intentó dispararle pero Ávila Camacho resultó ileso porque llevaba puesto un chaleco antibalas debajo de su traje.

Cuando finalizó su sexenio, se retiró de la vida política y se fue a vivir a su rancho y una lujosa residencia quien junto con su esposa se dedicó a socializar aún más y así vivieron el resto de sus vidas.

Es fundamental saber que Manuel Ávila Camacho fue una persona noble de buena voluntad y con un carácter fuerte. Fue tolerante ante todas las situaciones que se presentaron en su vida privada y pública, fue conciliador en su forma de gobernar y eso le ayudó mucho para concluir con los proyectos que creó como presidente; los mexicanos lo llamaron “el presidente caballero”.

Manuel pudo pacificar al país cuando se encontraba en una época muy difícil y conflictiva, aspecto que es y será siempre recordado y aplaudido por muchos mexicanos. Falleció el 13 de octubre de 1955, fue sepultado en su rancho de nombre “la herradura” en Huixquilucan, Estado de México. Mucho tiempo después sus restos fueron enviados al panteón francés de la Ciudad de México junto con los de su esposa Soledad Orozco.

La escuela de la unidad nacional, que aparte de perseguir dicha unidad, pretendía la formación de trabajadores. Es por esto que durante este periodo fue notoria la influencia de la pedagogía social de Paul Natorp y de la pedagogía activa de Jorge Kerschensteiner, teorías educativas introducidas en el país por Francisco Larroyo, además de la “escuela Dewey”.

Por razones de estabilidad política, esta pedagogía de la producción no se desarrolló plenamente sino hasta los años cuarenta y cincuenta, después que la Segunda Guerra Mundial generó un nuevo orden político-económico en el mundo entero.

La Educación en el período de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
La reforma que en 1934 daría a la educación pública en México el carácter de “socialista”, provocó un ambiente de tensión y discordia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana. El calificativo preocupó a todos aquellos que veían en el socialismo una amenaza a sus intereses. Los grupos más conservadores y reaccionarios de México habrían de intentar en diversas ocasiones que el Artículo Tercero se volviera a reformar, atribuyéndole un carácter más menos radical y más “democrático”.

Esto, aunado a los conflictos internos de la Secretaría y los diferentes organismos sindicales que representaban el magisterio, provocó que a partir de 1940 el discurso político, en lo tocante a la educación, se encaminara a crear una atmósfera menos radicalizada y a preparar el camino para una futura reforma al Artículo Tercer que terminara con el carácter “socialista” que se le quiso atribuir a la educación durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Cabe mencionar, que la Segunda Guerra Mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”, y ante el miedo de intervenciones que provocaran otra guerra, el ambiente que se vivió durante los siguientes años se caracterizó por un deseo de lograr y afianzar la paz mundial y el deseo ferviente de progreso inundó a todas las naciones.

Para cuando Manuel Ávila Camacho tomó posesión de la Presidencia de México, la SEP vivía un momento de crisis, ya que el proyecto socialista de la educación no había rendido los frutos que se desearon y se enfrentaba a la contradicción de desarrollarse en un país con un modelo económico de capitalismo dependiente.

Así pues, puede decirse que el periodo Ávila Camachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia. Y como toda etapa de transición supone cierto desequilibrio, la Secretaría de Educación Pública habría de sentir el desbalance que representaba el intento de conciliar las fuerzas en disputa. Prueba de ello nos lo da el clima conflictivo que imperó en la educación durante el sexenio de Ávila Camacho, el cual se tradujo en el cambio de los primeros secretarios de educación: Luis Sánchez Pontón (diciembre de 1940 a septiembre de 1941), Octavio Véjar Vázquez (1941-43), y Jaime Torres Bodet (1943-46).

CONCLUSIÓN


Logro en su paso fortalecer sus estrategias para lograr desarrollar   un país con progreso y educación. Manuel  Ávila Camacho como hombre cabal e íntegro, logró crear un fuerte impacto en la vida política y económica del México al promover cambios en distintos espacios de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario